18
May
08

Mi trabajo

Pues después de todo este tiempo y las entradas de las semanas anteriores me decido al fin a contaros qué es lo que hago en Ilion. Mi trabajo aquí me está sirviendo sobre todo para saber cómo es un estudio de animación y cómo se hace una realmente una película ya que la idea que yo tenía dista mucho de la realidad, en el Master te dan una idea de cómo es este mundo pero como pasa con todas las cosas hasta que no entras de lleno en ellas no sabes realmente cómo funcionan. Para empezar en un estudio cada uno tiene su trabajo MUY definido y una persona hace sólo lo que se supone que tiene que hacer, por ejemplo, si una persona tiene problemas a la hora de realizar su trabajo porque alguien que estaba delante de él en la cadena de producción ha hecho algo mal el trabajo se devuelve al departamento que se supone que debería haber hecho ese trabajo bien, con esto se consigue que la gente de cada departamento esté muy especializada y domine muy bien lo que hace, pero que estén muy especializados no quiere decir que no sepan hacer otras cosas.
Yo trabajo en el departamento de Characters, mi trabajo allí consiste en la optimización de escenas, ahora ya lo tenéis claro así que no me volváis a preguntar más.
Qué pasa? No os ha quedado claro? Entiendo, a mí también me costó un poco entenderlo así que os lo explicaré un poco mejor aunque lo mejor para entenderlo es ponerse a ello así que si alguno quiere entenderlo bien que me lo diga y le mando algo de trabajo para que me eche una mano. Pero como seguro que no todos estáis dispuestos a echar una mano y os conformáis con una explicación de lo que hago os la daré, aunque pensaos bien lo de echar una mano que así seguro que lo entenderéis mejor. A mí me llega planos en baja resolución (con pocos polígonos), esos planos tienen que pasar después por iluminación para ser iluminados y lanzar el render final que tiene que tener muchísimos polígonos para que se vea bien en pantalla. Ahí es donde entro yo (y mi compañera ya que somos dos personas las que hacemos esto). Lo que hago consiste en dos cosas, la primera es hacer que las escenas se vean con pocos polígonos cuando se abra la escena con el 3dsMax pero que a la hora de renderizarla se haga con los polígonos necesarios (muchísimos) para que la imagen se vea bien, si se renderizan los planos con pocos polígonos los personajes se verían mal y si se renderizan con muchos entonces tardaría mucho en salir cada frame del plano, por tanto es necesario encontrar un punto intermedio para que los renders se hagan rápido y a la vez no se vean los personajes mal. Como he dicho antes es necesario que en los planos haya pocos polígonos para que en iluminación puedan trabajar rápido, por tanto, si por ejemplo hay un primer plano de la cabeza de un personaje entonces no es necesario que en el archivo con el que trabajan los iluminadores, y que corresponde al primer plano de la cabeza del personaje, esté modelado el resto del personaje (el cuerpo) ya que no se va a ver por pantalla, entonces hay que editar el personaje para dejar en el archivo únicamente las partes que se van a ver por pantalla, de esa manera se disminuye el peso de los archivos y es más fácil trabajar con ellos. Esto es básicamente, MUY resumido y simplificado, lo que estoy haciendo aquí.

Esta semana he empezado también a trabajar un poco con el MaxScript y ya he hecho mi primer script para hacer uno de los pasos del proceso anterior de manera automática, espero ir haciendo más scripts poco a poco pero teniendo en cuenta que si finalmente se hiciera un script para hacer todo el proceso de optimización de manera automática yo ya no sería necesario, así que hay que tomárselo con calma 🙂

A los del Master que se quieran dedicar al 3D os recomendaría que os plantearais aprender un poco de MaxScript o algo por el estilo ya que se puede hacer prácticamente de todo de manera automática o lo que es lo mismo, de forma muy rápida, sería bueno que para el curso que viene hubiera en el Master una o dos sesiones que explicaran los conceptos básicos del MaxScript.

Esta semana también pasará a la historia ya que un día fuimos después de comer a una terraza que hay al lado de la empresa a tomar algo y nos cobraron por un vaso de zumo de naranja CINCO EUROS!!! Ni siquiera a los mig-ouets se les ocurre poner esos precios, ha hecho falta venir a Madrid para ver un tomadura de pelo como esta.

1 Response to “Mi trabajo”


  1. diciembre 6, 2008 en 6:30 pm

    Qué mentiroso, tu trabajo real consiste en escribir “poemas” de muy baja calidad, por cierto, y enviarlos por mail a las compañeras…


Responder

